Tecnicaturas

TECNICATURA SUPERIOR GESTIÓN SOCIAL

  • Alcance del Titulo: Acredita conocimientos, actitudes y capacidades para:

-Promover y acompañar la participación organizada de personas, grupos y comunidades para superar o transformar situación problema.

– Realizar acciones de promoción, prevención, asistencia y articulación dirigida a personas y grupos sociales para resolución conjunta de necesidades y el ejercicio de derecho.

-Brindar orientación, asesoramiento  y capacitación en materia de acción social a personas, grupos e instituciones.

-Realizar acciones tendientes aprevenir la aparición de problemas sociales y /o sus efectos.

-Asistir y promover  acciones tendientes a satisfacer necesidades desde el reconocimiento de los derechos sociales.

-Realizar estudios diagnósticos de la realidad social para delinear estrategias de intervención sobre  los diferentes campos problemáticos.

-Realizar acciones de capacitación y supervisión a grupos e instituciones.

-Asesorar en la formulación, ejecución y evaluación a grupos e instituciones.

-Planificar, asesorar, coordinar ejecutar y evaluar  en los distintos  ámbitos y niveles de intervención, planes, programas  y proyectos sociales.

-Realizar estudios e investigaciones sobre:

La realidad sociocultural y los aspectos epistemológicos de área profesional para construir modelos de intervención profesional, acorde a los contextos históricos sociales.

Las problemáticas sociales complejas  y nuevo escenarios sociales.

Las problemáticas sociales emergentes.

-Participar  en equipos interdisciplinarios, aportando desde la especificidad de la profesión elementos de la cuestión social para el abordaje integral.

 

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

  • Alcance del Titulo:Acredita conocimientos, actitudes y capacidades para lograr su desempeño en diferentes ámbitos de la Administración Pública y Privada Provincial, Nacional o Municipal al haber desarrollado:

– Conocimientos teóricos-prácticos y tecnológicos adecuados para asistir y colaborar en la función pública y privada

– Habilidades para seleccionar las herramientas más adecuadas para optimizar el desempeño laboral en la organización estatal.

– Conocimientos y actitudes para optimizar la utilización de los recursos disponibles en el marco del mejoramiento institucional continuo.

TECNICATURA SUPERIOR  EN INTEGRACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR

  • Alcance del Titulo: Estará capacitado para ejecutar funciones de programación, organización y evaluación de las intervenciones de Integración Social y Familiar en:

– Administraciones públicas o Entidades privadas, con o sin fines de lucro.

-Centros de servicios sociales.

-Centros de acogida y centros residenciales.

-Centros de enseñanza reglada.

-Centros de inserción ocupacional y profesional.

-Centros de Servicios de ayuda a domicilio que incluyan programas de prevención o inserción social y familiar.

TECNICATURA SUPERIOR EN ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FAMILIAR

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN AMBIENTAL

TECNICATURA SUPERIOR  EN ELECTROMECÁNICA

TECNICATURA SUPERIOR SUPERIOR EN OBRAS CIVILES

TECNICATURA SUPERIOR EN OBRAS PÚBLICAS E HIDRÁULICAS

TECNICATURA SUPERIOR EN CONSTRUCCIONES VIALES

TECNICATURA SUPERIOR EN INSTALACIÓN DE GAS

  • Alcance del Titulo: Habilita conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y capacidades para desarrollar:

– Actividades de Proyecto, gestión, control y/o ejecución de instalaciones de Gas en derivaciones interiores a los predios domiciliarios, siempre bajo la supervisión de un facultativo, bajo el marco regulatorio de la Industria del Gas.

– Actividades en las tareas de planificación, organización, ejecución y asistencia en instalaciones de Gas.

– Controles y Ajustes en los parámetros referidos a seguridad, mantenimiento, protección ambiental,   procedimientos técnicos y comerciales, calidad del servicio en lo referente al Gas Natural Comprimido, GLP y otros. (En este sentido, existe un Marco Regulatorio de la industria del Gas, contenido básicamente en las  Resoluciones N°1192/99 y N° 1482/00).

– Actividades de capacitación del personal de empresas de distribución de Gas y verificar el cumplimiento de legislación vigente.

TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERÍA PROFESIONAL

  •  Duración: 3 (tres) años
  • Alcance del Titulo: El área ocupacional del enfermero/a es el Sector Salud, específicamente en las siguientes Instituciones:

– Centros de salud y áreas programáticas. Domicilios.

– Instituciones educativas

– Comités y grupos de ética profesional, Infecciones, Investigación.

– Competencia general

El/la Enfermero/a está capacitado/a para: desarrollar, brindar y gestionar cuidados de enfermería para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad intermedio, en los ámbitos comunitario y hospitalario; gestionar su ámbito de trabajo ya sea en relación de dependencia o en forma independiente y participar en estudios de investigación-acción.
Este profesional se forma para desempeñarse en el ámbito hospitalario y comunitario. Ello le permite actuar de manera interdisciplinaria con profesionales de diferente nivel de calificación en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad: médicos de distintas especialidades, enfermeros, técnicos y otros
profesionales del campo de la salud.
Como enfermero/a es capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos profesionales y jerárquicos correspondientes en el marco de un equipo de trabajo en el cual participa, gestiona sus actividades específicas y recursos de los cuales es responsable, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos. Asimismo, es responsable y ejerce autonomía respecto de su propio trabajo. Toma decisiones sobre aspectos problemáticos y no rutinarios en todas las funciones y actividades de su trabajo. Las funciones son incluyentes de las del Auxiliar de Enfermería.
El Enfermero/a posee competencias transversales que le permiten asumir una responsabilidad integral del proceso en el que interviene -desde su actividad específica y en función de la experiencia acumulada- e interactuar con otros trabajadores y profesionales del sector de la Salud. Estas competencias y el
dominio de fundamentos científicos, y los conocimientos de metodologías de cuidado enfermero le otorgan una base de polivalencia dentro de su ámbito de desempeño que le permiten ingresar a procesos de formación para adaptarse flexiblemente a distintos roles profesionales, para trabajar de manera interdisciplinaria y en equipo y para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.
Desarrolla el dominio de un “saber hacer” complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional. Estos valores y actitudes están en la base de los códigos de ética propios de su campo profesional.

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PARLAMENTARIA

  • Alcance del Titulo: Habilitará al egresado para:

– Integrar equipos de gestión y planificación.

– Supervisar e integrar grupos de trabajo.

– Desempeñarse como miembro de equipos de asesoría técnica en temas de gestión parlamentaria tanto a nivel público como privado.

– Desempeñarse como funcionario público en los niveles jerárquicos en carreras administrativas  parlamentarias.

– Integrar equipos de trabajo tanto dentro de su disciplina como multidisciplinarios.

– Conducir y asesorar instituciones educativas del medio y participar en equipos de análisis evaluación  educativa institucional.

TECNICATURA SUPERIOR EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

  • Alcance del Titulo:Está capacitado para aplicar y transferir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social al:

-Analizar, diagnosticar y resolver problemas específicos del área que van desde la adecuada selección  almacenamiento de materia prima, insumos y productos terminados hasta el consumidor final.

– Implementar, operar y/o controlar los parámetros de proceso en las distintas líneas de producción y en los equipo a través de los instrumentos existentes de la industria alimentaria.

– Organizar y dirigir las actividades de laboratorio, de los distintos procesos de producción y/o del desarrollo de nuevos productos, conformes a las normas de higiene, seguridad y ambiente en el procesamiento de los alimentos.

-Realizar e interpretar los análisis y ensayos organolépticos, físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso y productos alimenticios (de origen animal, vegetal, mineral y/o artificial), efluentes y emisiones al medio ambiente.

-Aplicar y controlar la ejecución de normas de higiene y seguridad, ambientales, inocuidad, inspección e integridad a  fin de alcanzar los estándares definidos en la producción y comercialización de los distintos tipos de alimentos.”

– Generar y/o participar de emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad.

– El técnico está capacitado para desempeñarse en diferentes situaciones y contextos regionales que caracterizan la producción de alimentos en nuestro país. Por ello el presente marco establece como funciones y subfunciones básicas y comunes a todo los Técnicos Superiores en Tecnología de los Alimentos las descriptas anteriormente.

TECNICATURA SUPERIOR 

  • Alcance del Titulo:
  • Programa: Tecnicatura Superior “Auxiliar Docente”  7433/2017 MECCyT